La iglesia constituyó mecenas por excelencia de esta y otras manifestaciones artísticas, soporte para demostrar filiación y expiación de culpas en una sociedad moralmente comprometida con la religión. La más significativa y diversa colección pertenece al Museo de Arte Sacro del Convento de San Francisco de Asís. Los objetos de uso religioso cuentan con importantes piezas: florones , candeleros, cálices y patenas, etc. Se muestran objetos de filiación hebrea, católica, entre otras. Además se acerca a los objetos relacionados con la religión Yoruba donde la Casa Museo de África cuenta con amplios exponentes.
Idiófono de golpe directo por sacudimiento, formado por receptáculo cilíndrico con asa y mango largo, adornado por cintas de colores verde, azul, rojo, negro, blanco y amarillo.
Pieza ovalada cóncava como base y sobre esta: pieza en forma de arado manual con sombrilla o tapasol, dos bueyes con perforación en la nuca, figura masculina en posición andante con brazos abiertos que viste pantalón corto de tela y collar de cuentas, dos frutos de coco pintado con rayas gruesas en blanco y rojo y pieza alargada semitubular pinatada con franjas de los mismos colores.
Pieza en forma de yunque con piezas de metal cobrizo que representan: una oreja, una rueda dentada, una llave, un libro abierto, un pulso trenzado y otro torcido, y un escudo.
Idiófono de golpe indirecto, de sacudimiento, formado por pieza tubular de madera; presenta en los extremos tres campanillas en forma cónica de metal sujetas entre sí por alambre que contienen badajo en su interior.
Sonaja en forma encorvada con percutores internos y mango de sujeción. La pieza presenta líneas anchas pintadas en colores: rojo y azul con el mango en verde.
Idiófono (sonaja) de golpe directo de forma esférica con mango de sujeción y una malla en forma de red con semillas o cuentas de colores atadas a una güira, y presenta cintas que cuelgan en los dos extremos.
Figura masculina de pie en base cuadrada, viste traje violeta con mangas y pantalones largos. Presenta los ojos figurados con incrustaciones de cuentas, porta en la mano derecha un atributo de arco y con flecha.
Figura masculina en base cuadrada, cabeza y orejas pronunciadas, ojos de cuentas blancas e incrustaciones, nariz cuadrada, boca color rojo, brazos fijados por dos clavos, mano derecha presenta un machete de madera. Viste pantalón y camisa color morado.
Figura femenina de cabello negro, vestida con saya alargada acampanada, blusa con mangas tres cuartos. En la cabeza lleva un pañuelo y sobre este un recipiente.
Figura masculina de pie, cabeza en forma de hacha doble, collar de cuentas blanco y rojo recogida en líneas que simulan el cabello. En la mano izquierda porta un hacha doble, en la derecha un mazo rojo y puntos blancos con ribete. Viste camisa blanca con ribetes rojos y pantalón rojo con ribetes blancos, y collar de cuentas de color rojo y blanco ensartadas de manera alterna.
Figura antropomorfa, cabeza con gorro en forma de hacha doble, rasgos faciales marcados con incisiones, cuerpo dado por forma de madero cilíndrico, vestido con una especie de capa.
Figura femenina cuyas vestiduras, cabello y demás detalles están esculpidos en la misma madera. Ojos con incisiones profundas, brazos flexionados hacia arriba, el pelo cae en los hombros y presenta un vestido largo tallado.
Escultura antropomorfa de pie con vestiduras añadidas en forma de capa beige, anudada al frente. Cabeza con incisiones que simulan el cabello, rostro con tres marcas de color blanco a cada lado, ojos y boca representados con cauris (caracol)
Pequeño libro de misa que posee un cierre dorado. Encuadernación negra con líneas al relieve y su carátula tiene grabado a relieve dos dibujos que representan bisagras con elementos de arquitectura morisca y medieval y en su interior posee adornos de hojas entrecruzadas.