Los sombreros y tocados han constituido complementos o accesorios del vestuario a tono con las tendencias de la moda en cada período. En el caso particular de las féminas, su uso, ha estado muy vinculado a los roles sociales o espacios que éstas han ido conquistado a lo largo de la historia. El sombrero como símbolo de elegancia e identidad, ha sido transformado en varias épocas marcando estilos y funciones diversas. La exquisita colección que se presenta constituye testimonio de esa evolución, a través de disímiles modelos producidos con diversos materiales (fieltro, pajilla, rafia, tul, tela, plumas de aves, hilo, terciopelo y otros), por fabricantes cubanos y foráneos. Resaltan las pamelas y los sombreros de copa o chisteras. Se suma al valor de la colección el reconocimiento de las fuentes o propietarios originarios de dichas prendas.
De mujer. De color azul prusia. Copa formada por pétalos de color verde claro con hojas en color verde oscuro que sobresalen hasta el ala formando una rosa. Alas anchas. Tamaño grande.
De mujer. De color rojo vino. Diseño plano. En la parte superior presenta frunces que forman un círculo y dos hojas. Decoración de lazos por detrás. Es de tamaño mediano.
De mujer. De color blanco. Tamaño mediano. Bordado en hilos blanco y dorado formando arabesco. Presenta adorno en la parte de atrás en forma de lazo. Tiene marca.
De mujer. De color rojo vino. Copa alta. Alas que se pueden doblar hacia arriba. Adorno de tres lazos en la zona posterior, del mismo color y material. Es de viaje.
De copa. Alas estrechas hacia abajo. Adorno terminado en un nudo alrededor de la copa en color azul prusia.Es de color blanco, con motivos geométricos en azul prusia, formando cuadros con costuras rectas y pespuntes. Es de mujer.
En forma de media luna. De color verde. Al frente presenta un velo de color verde. A un lado, al extremo derecho, presenta adorno de motivo floral: pequeñas florecillas verdes y azules, con espiguitas de color rosado y hojas de color verde. Posee marca. Es de mujer.
De copa alta, semi abierta. Todo el alrededor decorado con tres pliegues de color salmón. Decoración de plumaje de color anaranjado. Alas hacia abajo. Es de mujer.
Es de forma alargada y achatado al final. De color rojo vino. Al frente presenta trabajo manual. Diseño fruncido, a través de la técnica conocida como avispero. El interior es de color negro. Es de mujer.
De color negro. Forma ovalada. Compuesto por una sola pieza. Adornado en un extremo. En la parte de atrás presenta un pequeño velo con plumaje de color negro. Posee marca en el interior de su copa.
De color negro. Forma de boina compuesta por una sola pieza. Adornado en la parte delantera con lazo de color negro. Al centro presenta un botón. Posee marca de fábrica y etiqueta en cinta falla en el interior de la copa.
En forma de media luna, de color blanco, con adorno en forma de rosas en uno de sus extremos. Posee marca de fábrica en su interior en cinta falla de color carmelita.
De color beige. Copa redonda rodeada por un lazo de terciopelo negro. Alas anchas hacia arriba. En el interior de la copa se observa una cinta falla, con elástico, en la cual se lee en la cinta el nombre de "Rosina".
De color rojo. Copa redonda. De la misma sale una cinta de terciopelo de color negro para anudar detrás. Posee visera adornada, en cuyo borde se observa un biese de color negro. En el interior de la copa se observa una cinta falla, con elástico, en la cual se lee el nombre "Rosina".