Grabados Europeos

Colección

Recursos

Búsqueda avanzada
  • Historia de una Mujer

    Hojas sueltas del Libro "Historia de una mujer : Álbum de cincuenta cromos (1880)" Barcelona: Establecimiento Lito-Tipográfico de Juan Aleu y Fugarull, 1880 . cromolitografías. Todas las láminas son originales, firmadas y fechadas en plancha por Planas. Se narra la historia de Clara una mujer sensual, quien le es infiel a su marido. Su esposo al darse cuenta la echa de casa y se tejen varias historias a partir de este evento, narradas en cada una de las imágenes.
  • "Daniel Defoe en la picota para escarnio público"

    Daniel Foe, más conocido por su seudónimo Daniel Defoe (Londres, entre 1659 y 1661, posiblemente el 10 de octubre de 1660-Moorfields, Londres, 24 de abriljul./ 5 de mayo de 1731) fue un escritor, periodista y panfletista inglés, mundialmente conocido por su novela Robinson Crusoe. Defoe es importante por ser uno de los primeros cultivadores de la novela, género literario que se popularizó en Inglaterra y también recibió el título de padre de todos los novelistas ingleses. A Defoe se le considera pionero de la prensa económica.En 1688 apoya a Guillermo III de Orange en la Revolución Gloriosa. Alrededor de 1695 regresó a Inglaterra, usando el nombre "Defoe", y actuando como "comisario de impuestos del cristal", responsable de cobrar los que gravaban las botellas. En 1696 dirigía una empresa de tejas y ladrillos en Tilbury, Essex. Las actividades políticas de Defoe junto con su activismo panfletista conllevaron su arresto y la exposición a la picota el 31 de julio de 1703, debido principalmente a un panfleto titulado El camino más corto con los disidentes (The Shortest Way with Dissenters). En este panfleto parodiaba a los tories de la Iglesia, aparentando la argumentación sobre el exterminio de los "disidentes". La publicación de su poema «Himno a la picota» («Hymn to the Pillory») provocó, sin embargo, que el público congregado alrededor de la propia picota le lanzara flores, en lugar de objetos dañinos y nocivos, y que bebiera a su salud. Después de tres días en la picota, Defoe fue encarcelado en la prisión de Newgate, lo que le sirvió para describirla en detalle en su novela The Fortunes and Misfortunes of the Famous Moll Flanders, conocida simplemente como Moll Flanders. Robert Harley, primer conde de Oxford y Mortimer, facilitó su salida a cambio de la cooperación de Defoe como espía: en septiembre de 1706 lo mandó a Edimburgo como agente secreto, algo que sabemos en detalle gracias a la publicación de Cartas de Daniel Defoe (Oxford: G. H. Healy, 1955). También para ayudar al ministro Harley fundó la periódica Revista sobre los asuntos de Francia (A Review of the Affairs of France) en 1704, publicada sin interrupciones hasta 1713. Cuando Harley fue destituido en 1708, Defoe continuó escribiendo para apoyar a Godolphin y luego volvió a trabajar para Harley y los tories durante su periodo de gobierno entre 1710 y 1714. Tras la muerte de la reina Ana, los tories cayeron del poder y Defoe siguió realizando trabajos para el servicio de inteligencia del gobierno de los Whig.
  • Pianta del Pantheon in oggi la Rotonda

    El Grabado perteneciente a la Colección de cien vistas de Italia, captadas por maestros del grabado u artistas insignes. Presenta la Pianta del Pantheon in oggi la Rotonda
  • Torero Picador, Torero Espada

    Imagen cromolitografiada, contiene dibujo de dos toreros. Torero Picador que en tauromaquia es como se denomina al torero a caballo que pica (del verbo picar) con la llamada vara de detener —pica, garrocha o rejón— a los toros durante una corrida de toros. También eran llamados varilargueros, hulanos, lanceros o piconeros. El picador desarrolla la suerte de picar en el denominado tercio de varas, el primero de los tercios en los que se divide la lidia. La función de picar es la de ahormar al toro —es decir cambiarle la conducta— con la intención de templar la velocidad, la violencia en la acometida y el ímpetu que tiene el toro al salir al ruedo, consiste en aplicar la vara de detener sobre el morrillo del toro causando una herida denomina puyazo. El oficio que desarrolla el picador tiene gran relevancia para el desarrollo posterior de la lidia pues el objetivo de la suerte de varas es apreciar la bravura o la carencia de ella en el toro. El torero Espada en tauromaquia es la espada empleada para dar muerte al toro al final de la lidia. Se diferencia de esta en que generalmente no puede cortar con el filo de la hoja, pero sí puede perforar con la punta. Debido a esto, la hoja es mucho más estrecha y algo más larga que la de una espada convencional.
  • Hernan Cortés

    Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca (Medellín, Corona de Castilla, 1485-Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, 2 de diciembre de 1547), fue un militar español que, a principios del siglo XVI, lideró la expedición que inició la conquista de México que significó el fin del imperio azteca, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla, creándose a partir de ello la denominada Nueva España.
  • [Paisaje con Lago]

    Grabado contemporáneo firmado dentro y fuera de la imagen por El Quirin, se observa una ciudad, elevaciones y un muelle con hombres en su faena.
  • [Miguel Tacón]

    Miguel Tacón y Rosique (Cartagena, 10 de enero de 1775-Madrid, 12 de octubre de 1855) primer marqués de Unión de Cuba, (después elevado a ducado), duque de la Unión de Cuba, fue un noble, marino y militar es, teniente general de la Real Armada, mariscal de campo del Ejército de Tierra y I duque de la Unión de Cuba. El Gobierno lo nombró gobernador de la ciudad de Málaga, donde permaneció poco tiempo, pues se le ordenó en pasar con el mismo cargo a la ciudad de Sevilla, en 1823. Permaneció en esta ciudad hasta 1834, en que se le ascendió a teniente general y se le nombró, gobernador de la Siempre Fiel isla de Cuba, donde llegó y tomó el mando el 7 de junio de 1834. El buen gobierno de la isla en materias cotidianas y de obras públicas, sobre todo en La Habana, gracias al celo del intendente Claudio Martínez de Pinillos, estuvo ensombrecido por los actos despóticos de Tacón y su fomento del comercio de esclavos. A su regreso a España en 1852, durante el reinado de Isabel II, fue nombrado senador
  • Joseph García Merchante y Zuñiga

    Joseph García Merchante y Zuñiga fallece a los 60 años el 30 de octubre de 1792. Natural de Alcalá del Río, Abad mayor de la Universidad de beneficiados. Se le dio sepultura en la Iglesia parroquial de San Vicente, Sevilla.
  • Juan Pérez de Marchena

    Fray Juan Pérez fue un franciscano es y fraile del convento de La Rábida que vivió en el tránsito de los siglos XV a XVI y ayudó a Cristóbal Colón a convencer a los Reyes Católicos de apoyar su proyecto de navegación a occidente, que resultó en el primer viaje de Colón y el descubrimiento de América. Al contrario de Fray Antonio Marchena, no hubo dudas acerca de su personalidad, se destacó limpia y concretamente en los testimonios primitivos más auténticos, y sólo reinó alguna confusión acerca de la primera vez que trató a Colón, es decir, si fue en la primera visita de 1484-85, o en la segunda de 1491. Es el amigo y confidente íntimo. Fray Antonio de Marchena representa la ciencia, el alto ascendiente, Fray Juan Pérez la amistad, el corazón. Diríamos que aquel personifica la Orden de San Francisco y que este encarna la Rábida. En el punto mismo donde concluye la actuación de Fray Antonio de Marchena, comienza la de Fray Juan Pérez.
  • Pedro Chacón

    Pedro Chacón (Toledo, 1526, Roma, 1581), matemático y teólogo es. Ejerció la cátedra de griego de la Universidad de Salamanca, cuya historia, consultando los documentos antiguos de su biblioteca, publicó en 1569. Tuvo un trato fluido con El Greco. En Salamanca formó parte del notable grupo de profesores en el que estaban Francisco de Salinas, Fray Luis de León y, en general, toda la Escuela de Salamanca. Hacia 1572 se trasladó a vivir a Roma, donde fue llamado por el papa Gregorio XIII, para estudiar, como matemático, la reforma del calendario juliano. En Roma se dedicó a estudiar también las fuentes clásicas.
  • El Excmo. S. D. Luis de las Casas y Aragori. Capitán general de la isla de Cuba 1790

    Luis de las Casas y Arragorri . Conde de Aranda. Gobernador y Capitán General de Cuba, y Gobernador de Luisiana y Florida (1790-1796). Con accionar reformista dio un florecimiento sin precedentes a la economía. Comenzó la entrada de colonos y esclavos tras el inicio de la revolución en Santo Domingo. Se le considera como uno de los mejores gobernantes de la isla durante todo el periodo colonial. Dio un fuerte impulso a las obras públicas en la capital y sus alrededores (caminos, puentes, empedrado de las calles de la ciudad, etc.). Mostró especial preocupación por la asistencia pública, fundando la Casa de Beneficencia. Promovió los estudios científicos y técnicos. Realizó el primer censo confiable de toda la isla. Durante su gobierno se inició el gran despegue de la industria azucarera que convertiría poco después a la isla en la primera productora y exportadora mundial de dicho producto.
  • El Excmo. Sr. D. Luis de las Casas

    Luis de las Casas y Arragorri . Conde de Aranda. Gobernador y Capitán General de Cuba, y Gobernador de Luisiana y Florida (1790-1796). Con accionar reformista dio un florecimiento sin precedentes a la economía. Comenzó la entrada de colonos y esclavos tras el inicio de la revolución en Santo Domingo. Se le considera como uno de los mejores gobernantes de la isla durante todo el periodo colonial. Dio un fuerte impulso a las obras públicas en la capital y sus alrededores (caminos, puentes, empedrado de las calles de la ciudad, etc.). Mostró especial preocupación por la asistencia pública, fundando la Casa de Beneficencia. Promovió los estudios científicos y técnicos. Realizó el primer censo confiable de toda la isla. Durante su gobierno se inició el gran despegue de la industria azucarera que convertiría poco después a la isla en la primera productora y exportadora mundial de dicho producto.
  • Hernán Cortés

    Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca (Medellín, Corona de Castilla, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, 2 de diciembre de 1547), fue un conquistador es extremeño que, a principios del siglo XVI, lideró la expedición que inició la conquista de México que significó el fin del imperio azteca, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla, creándose a partir de ello la denominada Nueva España. Nació en la ciudad extremeña de Medellín, en el seno de una familia de menor hidalguía.2​ Decidió buscar fortuna en el Nuevo Mundo viajando a La esa y Cuba, donde por un corto período de tiempo fue alcalde de la segunda ciudad fundada por los eses durante la tercera expedición a tierra firme, la cual financió parcialmente. Su enemistad con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, provocó la cancelación del viaje a última hora, una orden que Cortés ignoró. Llegando al continente, Cortés realizó una exitosa estrategia de aliarse con determinados grupos indígenas para derrotar a otros. También utilizó una mujer nativa, doña Marina (la Malinche), que le sirvió de intérprete y con quien tuvo un hijo llamado Martín. Cuando el gobernador de Cuba mandó emisarios para apresar a Cortés, este los enfrentó y derrotó, al tiempo que enroló a la tropa que iba a arrestarlo como refuerzos para su expedición. Cortés mandó varias cartas al rey Carlos I a fin de que fuese reconocido su éxito de conquista en lugar de ser penalizado por su amotinamiento. Finalmente le fue concedido el título de marqués del Valle de Oaxaca, si bien el más prestigioso título de virrey le fue dado a un aristócrata de alto rango, Antonio de Mendoza y Pacheco. En 1541, Cortés retornó a España, donde falleció seis años después.
  • Hernán Cortés

    Hernán Cortés de Monroy y Pizarro Altamirano, I marqués del Valle de Oaxaca (Medellín, Corona de Castilla, 1485 - Castilleja de la Cuesta, Corona de Castilla, 2 de diciembre de 1547), fue un conquistador es extremeño que, a principios del siglo XVI, lideró la expedición que inició la conquista de México que significó el fin del imperio azteca, poniéndolo bajo dominio de la Corona de Castilla, creándose a partir de ello la denominada Nueva España. Nació en la ciudad extremeña de Medellín, en el seno de una familia de menor hidalguía.2​ Decidió buscar fortuna en el Nuevo Mundo viajando a La esa y Cuba, donde por un corto período de tiempo fue alcalde de la segunda ciudad fundada por los eses durante la tercera expedición a tierra firme, la cual financió parcialmente. Su enemistad con el gobernador de Cuba, Diego Velázquez de Cuéllar, provocó la cancelación del viaje a última hora, una orden que Cortés ignoró. Llegando al continente, Cortés realizó una exitosa estrategia de aliarse con determinados grupos indígenas para derrotar a otros. También utilizó una mujer nativa, doña Marina (la Malinche), que le sirvió de intérprete y con quien tuvo un hijo llamado Martín. Cuando el gobernador de Cuba mandó emisarios para apresar a Cortés, este los enfrentó y derrotó, al tiempo que enroló a la tropa que iba a arrestarlo como refuerzos para su expedición. Cortés mandó varias cartas al rey Carlos I a fin de que fuese reconocido su éxito de conquista en lugar de ser penalizado por su amotinamiento. Finalmente le fue concedido el título de marqués del Valle de Oaxaca, si bien el más prestigioso título de virrey le fue dado a un aristócrata de alto rango, Antonio de Mendoza y Pacheco. En 1541, Cortés retornó a España, donde falleció seis años después.
  • Juan de Grijalva y Cuellar

    Juan de Grijalva (Cuéllar (Castilla), 1490 - Olancho, Honduras, 1528) fue un descubridor y conquistador es que participó en la exploración y conquista de Cuba con el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar (1511), de quien fue capitán. También participó en la exploración a las costas mexicanas en la que destacaron la exploración de Yucatán y de Tabasco (1518), en la exploración de Francisco de Garay de las costas y territorios del Norte en el actual Estado de Veracruz y golfo de México (1522-1523) y finalmente en la conquista de Honduras con Pedrarias Dávila (1527), en la que pereció. En enero de 1518 Velázquez de Cuéllar, ya para entonces gobernador de Cuba, entusiasmado por la noticia del descubrimiento de nuevas tierras (Yucatán) durante la infructuosa y desgraciada expedición de Francisco Hernández de Córdoba en 1517, organizó otra expedición integrada por cuatro navíos y doscientos cuarenta hombres, y el mando de la expedición recayó en Juan de Grijalva, que algunas fuentes citan como su sobrino. Juan de Grijalva se unió después a Pedrarias Dávila y viajó a Honduras y Nicaragua. Pereció a manos de los nativos en Olancho, Honduras, en 1527. En 1604, el Virrey Juan de Mendoza y Luna, III Marqués de Montesclaros, autorizó la propuesta de las autoridades coloniales de la Provincia de Tabasco, para que a la población de Villahermosa de San Juan Bautista le fuera cambiado el nombre por el de San Juan de Villahermosa en honor a Juan de Grijalva, descubridor de Tabasco.
  • Fernando Cortés

    Fernando Cortés Ramírez de Arellano (nacido en 1563, fallecido en 1602), III marqués del Valle de Oaxaca. Murió sin descendencia legítima de modo que el título pasó a su hermano Pedro. Ostentó el título entre 1589 y 1602. Hijo de Martín Cortés Zúñiga, II marqués del Valle de Oaxaca, y Ana Ramírez de Arellano, Fernando Cortés era además nieto de Hernán Cortés, gobernador y capitán general de la Nueva España, quien recibió del monarca Carlos I de España el marquesado del Valle de Oaxaca en 1529 por la conquista de dichas tierras en el actual México. Se casó con doña Mencía de la Cerda, hija de los II condes de Chinchón, de quien tuvo un hijo que murió siendo aún un niño. Tuvo dos hijos fuera del matrimonio con María Niño de Guevara: el capitán de caballos y maestre de campo Diego Cortés y Magdalena Cortés, monja del convento de Santa Catalina de Siena en Valladolid. Fue sepultado junto con su mujer en el convento de la Merced Calzada en Madrid. Su hermano Pedro Cortés Ramírez de Arellano fue designado IV marqués de Oaxaca después de su muerte.
  • Pedro de Alvarado

    Pedro de Alvarado y Contreras "Tonatiuh" (Badajoz, Extremadura, Reino de Castilla, 1485 - Guadalajara, Reino de la Nueva Galicia, Virreinato de la Nueva España, 4 de julio de 1541), I adelantado, gobernador y capitán general del Reino de Guatemala, caballero de la Orden de Santiago, fue un conquistador es que participó en la conquista de Cuba, en la exploración por Juan de Grijalva del golfo de México y de las costas de Yucatán, y en la conquista del tlatoanato mexica dirigida por Hernán Cortés, así como en la conquista del área maya en gran parte de América Central (Guatemala, Honduras y El Salvador), pudiéndolo haberlo sido también del Perú, si no fuera por su renuncia a favor del adelantado Diego de Almagro. Fue conocido por el sobrenombre deTonatiuh, que significa el Sol en lengua mexica. Cuando Cortés salió a combatir a Pánfilo de Narváez, que tenía órdenes de deponerle del mando y apresarlo, dejó en la capital azteca una pequeña guarnición al mando de Alvarado (1520). Días después se celebraba la fiesta del Toxcatl. Alvarado sospechó que se preparaba una insurrección, y para evitarla atacó a traición a los mexicas. Cuando Cortés regresó, después de haber derrotado a Narváez, decidieron abandonar sigilosamente la ciudad, pero en la retirada fueron acometidos por un gran número de hombres, en el episodio que se conoce como la «Noche Triste». En 1523, ya consumada la conquista de México, se dirigió a América Central al frente de un pequeño ejército y se apoderó de Guatemala (donde fundó la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en 1524) y El Salvador, una vez derrotada la resistencia de los diversos señoríos que por aquel entonces, extinta ya la hegemonía de la cultura maya, rivalizaban entre sí por el control del territorio. En 1527 regresó a España, el rey y emperador Carlos V lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de Guatemala. De nuevo en las Indias, en 1534 las noticias de las fabulosas riquezas de Perú le incitaron a participar en su conquista, pero después de un encuentro en los Andes con Diego de Almagro, desistió de ello a cambio de una importante compensación económica. En 1539 desembarcó en Puerto Caballos (Honduras), y pasó después a México para preparar una expedición a las islas de Poniente, que nunca se llevó a cabo, pues en los preparativos se produjo en Nueva Galicia una insurrección indígena que tuvo que acudir a sofocar. Murió a causa de las heridas recibidas en el curso del asalto a Nochistlán.
  • Francisco Pizarro

    Francisco Pizarro (Trujillo, España, 1478 - Lima, 1541) Conquistador del Perú. Las décadas posteriores al descubrimiento de América tuvieron como grandes protagonistas a los llamados conquistadores, militares eses que en algunas ocasiones, con escasos recursos y adecuadas dosis de osadía y sagacidad, lograron adueñarse de inmensos territorios. Tal fue el caso de Hernán Cortés, el conquistador de México, y de Francisco Pizarro, conquistador del Perú, que en apenas tres años (1531-1533) se hizo con el control del rico y poderoso Imperio Inca. Hijo natural del capitán Gonzalo Pizarro, desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a su padre en las guerras de Italia. En 1502 embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevo gobernador de La esa.Hombre inquieto y de fuerte carácter, Francisco Pizarro no logró adaptarse a la vida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510) y luego en la de Vasco Núñez de Balboa que descubrió el océano Pacífico (1513). Entre 1519 y 1523, sin embargo, se instaló en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor, encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse. Conocedor de los rumores que hablaban de la existencia de grandes riquezas en el Imperio de los incas, decidió unir la fortuna que había amasado con la de Diego de Almagro para financiar dos expediciones de conquista (1524-1525 y 1526-1528), que se saldaron con sendos fracasos. A causa de las penalidades sufridas en el segundo intento, Pizarro se retiró a la isla del Gallo con doce hombres, mientras Almagro iba a Panamá en busca de refuerzos. Los «trece de la fama» aprovecharon para explorar parte de la costa oeste de América del Sur, región que denominaron Perú, tal vez por la proximidad del rio Virú, y tuvieron constancia de la existencia de una gran civilización. No obstante, ante la negativa del gobernador de Panamá a conceder más hombres a Almagro, en 1529 Pizarro viajó a España a fin de exponer sus planes al rey Carlos V, quien, en las capitulaciones de Toledo (26 de julio de 1529), lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de las nuevas tierras, designación real que provocó el recelo y la frustración de Almagro. De regreso en Panamá (1530), Pizarro preparó una nueva expedición de conquista, y en enero de 1531 embarcó con un contingente de 180 hombres y 37 caballos hacia Perú. Informado de la guerra que enfrentaba al emperador inca Atahualpa con su hermanastro Huáscar, el 16 de noviembre de 1532 el conquistador es se entrevistó en la ciudad de Cajamarca con Atahualpa y, tras exhortarle sin éxito a que abrazase el cristianismo y se sometiera a la autoridad de Carlos V, lo capturó en un sangriento ataque por sorpresa. El inca acordó con los extranjeros llenar de oro, plata y piedras preciosas una habitación a cambio de su libertad, pero de nada le sirvió cumplir su parte del pacto, pues Pizarro, reforzado por la llegada de Almagro al frente de un centenar de arcabuceros, acusó a Atahualpa de haber ordenado el asesinato de Huáscar desde la prisión y de preparar una revuelta contra los eses, y ordenó su ejecución, que se cumplió el 29 de agosto de 1533. A continuación se alió con la nobleza inca, lo cual le permitió completar sin apenas resistencia la conquista de Perú, empezando por Cuzco, la capital del Imperio (noviembre de 1533), y nombrar emperador a Manco Cápac II, hermano de Huáscar. Poco después, Pizarro y Almagro se enemistaron por la posesión de Cuzco, y si bien primero unieron sus fuerzas para sofocar la rebelión indígena dirigida por Manco Cápac II contra el dominio es (1536), acabaron por enfrentarse abiertamente en la batalla de las Salinas, en abril de 1538. Derrotado y prisionero, Almagro fue procesado, condenado a muerte y ejecutado por Hernando Pizarro, hermano del conquistador (8 de julio de 1538). La venganza de los partidarios de Almagro, liderados por su hijo Diego de Almagro el Mozo, se produjo el 26 de junio de 1541, fecha en que Pizarro murió asesinado en su palacio de Lima, ciudad que él mismo había fundado a orillas del río Rímac seis años antes.
  • El Excmo. Señor Don Luis de las Casas

    Luis de las Casas y Arragorri . Conde de Aranda. Gobernador y Capitán General de Cuba, y Gobernador de Luisiana y Florida (1790-1796). Con accionar reformista dio un florecimiento sin precedentes a la economía. Comenzó la entrada de colonos y esclavos tras el inicio de la revolución en Santo Domingo. Se le considera como uno de los mejores gobernantes de la isla durante todo el periodo colonial. Dio un fuerte impulso a las obras públicas en la capital y sus alrededores (caminos, puentes, empedrado de las calles de la ciudad, etc.). Mostró especial preocupación por la asistencia pública, fundando la Casa de Beneficencia. Promovió los estudios científicos y técnicos. Realizó el primer censo confiable de toda la isla. Durante su gobierno se inició el gran despegue de la industria azucarera que convertiría poco después a la isla en la primera productora y exportadora mundial de dicho producto.
  • Un paisaje a la orilla del mar con la historia de Carlo y Ubaldo de embarcarse en la búsqueda de Rinaldo. Tasso, XV, No168 de Liber Veritatis

    Estampa perteneciente a la Colección de 200 grabados de El libro de la verdad, publicado el 3 de diciembre de 1776 por John Boydell, Londres. Inglaterra. El aguafuerte es a partir del dibujo de Claudio de Lorena, (cuyo nombre real era Claude Gelée). Su pintura fue grabada con maestría por Richard Earlom. Paisaje con tema mitológico literario, se aprecia abundante vegetación, el mar o una laguna con embarcaciones, en la orilla un bote con cabeza de dragón tallado en la proa en su interior una mujer con los brazos abierto, dos hombres con armadura aguardan en la orilla.
  • [Campana]

    Campana en un primer plano, al parecer situada en una torre, a lo lejos una ciudad donde destaca un gran palacio.
  • [Giuseppe Garibaldi]

    Gran pintura ecuestre, representa a Garibaldi comandando un ejército, la impresión detalla la dramática batalla acaecida en Calabria. E n el enfrentamiento aparece Garibaldi con una espada enfrentando a un soldado, su caballo yace caído en el terreno, se observa una amplia franja del campo de batalla con hombres muertos. A lo lejos se ve el mar, embarcaciones y un islote.
  • [Grecia clásica]

    La impresión de color rojo terracota y negro es contemporánea, inspirada en el período clasico griego. Cuatro mujeres, una de ellas con abanico, un hombre y ángel.
  • [Grecia clásica]

    La impresión de color rojo terracota y negro es contemporánea, inspirada en el período clasico griego. Mujer con cesta en su cabeza acompañada de dos hombres uno con armadura y lanza y el otro con antorcha.
  • [Grecia clásica]

    La impresión de color rojo terracota y negro, inspirada en el período clasico griego. Se represnta a un hombre sentado con un cetro en forma de lanza y túnica sobre su cabeza, frente a él hombre con dos lanzas y tres mujeres, una de ellas con cofre como ofrenda. En el borde superior derecho la estampa tiene L.28
  • Tiberio

    Imagen de Tiberio al parecer sacada de una publicación, Gaspar y Roig editores.Sociedad en Madrid en 1845 por los catalanes José Gaspar Maristany (grabador en su juventud) y José Roig Oliveras para el negocio de la imprenta y librería. Tiberio Julio César Augusto​ (en latín: Tiberius Iulius Caesar Augustus, Roma, 16 de noviembre de 42 a. C.-Miseno, 16 de marzo de 37 d. C.) fue el segundo emperador romano, gobernando desde el 17 de septiembre del año 14 hasta su muerte.​ Era hijo de Tiberio Claudio Nerón y Livia Drusila, miembro por tanto de la gens Claudia. Su familia emparentó con la familia imperial cuando su madre se divorció de su padre y contrajo matrimonio con Octavio Augusto (39 a. C.). Tras este matrimonio, Tiberio se casó con la hija de Augusto, Julia la Mayor. Fue adoptado formalmente por Augusto el 26 de junio del año 4, entrando a formar parte de la gens Julia. Tras la adopción, se le concedieron poderes tribunicios por diez años. Como tribuno, reorganizó de nuevo el ejército, reformando la ley militar y creando nuevas legiones. El tiempo en filas ascendió a veinte años, excepto para los pretorianos o guardia imperial, fijado en 16 años. Tras cumplir el tiempo de servicio, los soldados recibían una paga cuyo importe provenía de un impuesto del 5 % sobre las herencias. Posteriormente Tiberio se enemistó con el emperador Augusto, y se vio obligado a exiliarse en Rodas. Sin embargo, tras la muerte de los nietos mayores de Augusto y previsibles herederos del Imperio, Cayo César y Lucio Julio César, unidos al destierro por traición de su nieto menor, Agripa Póstumo, fue llamado por el emperador y nombrado sucesor. En el año 13 los poderes de Augusto y de Tiberio fueron prorrogados por diez años. Sin embargo, Augusto murió poco después (19 de agosto de 14), dejando a Tiberio como único heredero. Tras su entronización, todos los poderes fueron transferidos a Tiberio sin ningún plazo. Tiberio fue en su juventud uno de los más grandes generales de Roma. En sus campañas en Panonia, Ilírico, Recia y Germania, sentó las bases de lo que posteriormente se convertiría en la frontera norte del Imperio. Sin embargo, se le llegó a recordar luego como un oscuro, recluido y sombrío gobernante, que realmente nunca quiso ser emperador, Plinio el Viejo lo llamó tristissimus hominum («el más triste de los hombres»).​ Tras la muerte en el año 23 de su querido hijo y sucesor, Druso el Joven, la calidad de su gobierno declinó y su reinado terminó en terror. En el 26 Tiberio se autoexilió de Roma y dejó la administración en manos de sus dos prefectos pretorianos Sejano y Quinto Nevio Cordo Sutorio Macrón. En el 35, apuntó a Calígula y Tiberio Gemelo como sus sucesores.​
  • Constantino

    Imagen de Constantino al parecer sacada de una publicación, Gaspar y Roig editores. Sociedad en Madrid en 1845 por los catalanes José Gaspar Maristany (grabador en su juventud) y José Roig Oliveras para el negocio de la imprenta y librería. Flavio Valerio Constantino (en latín: Flavius Valerius Constantinus, Naissus, 27 de febrero de c. 272-Nicomedia, Bitinia y Ponto, 22 de mayo de 337) fue emperador romano desde su proclamación por sus tropas el 25 de julio de 306, y gobernó un Imperio romano en constante crecimiento hasta su muerte. Se le conoce también como Constantino I, Constantino el Grande o, en la Iglesia ortodoxa, las Iglesias ortodoxas orientales y la Iglesia católica bizantina griega, como San Constantino. Fue el primer emperador en detener la persecución de los cristianos y dar libertad de culto al cristianismo, junto con todas las demás religiones en el Imperio romano, con el Edicto de Milán en 313. Constantino es conocido también por haber refundado la ciudad de Bizancio (actual Estambul, en Turquía), llamándola «Nueva Roma» o Constantinopla (Constantini-polis, la ciudad de Constantino). Facilitó la convocatoria del Primer Concilio de Nicea en 325, que produjo la declaración de la creencia cristiana conocida como el Credo de Nicea. Se considera que esto fue esencial para la expansión de esta religión, y los historiadores, desde Lactancio y Eusebio de Cesarea hasta nuestros días, lo presentan como el primer emperador cristiano, si bien fue bautizado cuando ya se encontraba en su lecho de muerte, tras un largo catecumenado.
  • Nerón

    Imagen de Nerón al parecer sacada de una publicación, Gaspar y Roig editores Sociedad en Madrid en 1845 por los catalanes José Gaspar Maristany (grabador en su juventud) y José Roig Oliveras para el negocio de la imprenta y librería. Nerón Claudio César Augusto Germánico (en latín: Nero Claudius Cæsar Augustus Germanicus, 15 de diciembre de 37 -9 de junio de 68,​ fue emperador del Imperio romano desde el 13 de octubre de 54 hasta su muerte, y su reinado marcó el final de la dinastía Julio-Claudia. Accedió al trono tras la muerte de su tío Claudio, quien anteriormente lo había adoptado y nombrado sucesor en detrimento de su propio hijo, Británico. Durante su reinado centró la mayor parte de su atención en la diplomacia y el comercio, e intentó aumentar el capital cultural del Imperio mediante la construcción de diversos teatros y la promoción de competiciones y pruebas atléticas. Diplomática y militarmente su reinado está caracterizado por el éxito contra el Imperio parto, la represión de la revuelta de los britános de 60-61 y una mejora de las relaciones con Grecia. En el año 68 tuvo lugar un golpe de Estado en el que estuvieron involucrados varios gobernadores, tras el cual, aparentemente, lo forzaron a suicidarse
  • Shakespeare before the court of Queen Elizabeth reciting Macbeth

    Estampa en la que se muestra a Shakespeare ante la corte de la reina Isabel recitando Macbeth.
  • Utsigt of Stockholm fran Langholmen pa Stadens vestra sida/ Vue de Stokholm prise de Langholmen du coté occidental de la ville

    Vista desde el mar de la ciudad de Estocolmo, capital de Suecia y la ciudad más poblada de los países nórdicos. La ciudad se extiende por catorce islas donde el lago Mälaren desemboca en el mar Báltico. A las afueras de la ciudad ya lo largo de la costa se encuentra la cadena de islas del archipiélago de Estocolmo. El área ha estado habitada desde la Edad de Piedra, en el sexto milenio antes de Cristo, y fue fundada como ciudad en 1252 por el estadista sueco Birger Jarl. También es la capital del condado de Estocolmo. La ubicación de Estocolmo aparece en las sagas nórdicas como Agnafit y en Heimskringla en relación con el legendario rey Agne. La primera mención escrita del nombre de Estocolmo data de 1252, momento en el que las minas de Bergslagen la convirtieron en un sitio importante en el comercio del hierro. La primera parte del nombre (stock) significa iniciar sesión en sueco, aunque también puede estar relacionado con una antigua palabra alemana (Stock) que significa fortificación. La segunda parte del nombre (holm) significa islote y se cree que se refiere al islote Helgeandsholmen en el centro de Estocolmo. Según Eric Chronicles, se dice que la ciudad fue fundada por Birger Jarl para proteger a Suecia de las invasiones marítimas realizadas por los carelios tras el saqueo de Sigtuna en el lago Mälaren en 1187. La importancia estratégica y económica de la ciudad hizo de Estocolmo un factor importante en las relaciones entre los reyes daneses de la Unión de Kalmar y el movimiento de independencia nacional en el siglo XV. El siglo XVII vio a Suecia convertirse en una gran potencia europea, lo que se refleja en el desarrollo de la ciudad de Estocolmo. Después del final de la Gran Guerra del Norte, la ciudad se estancó. El crecimiento demográfico se detuvo y el crecimiento económico se desaceleró. La ciudad estaba en estado de shock después de haber perdido su lugar como capital de una gran potencia. Sin embargo, Estocolmo mantuvo su papel como centro político de Suecia y continuó desarrollándose culturalmente bajo Gustavo III. En la segunda mitad del siglo XIX, Estocolmo había recuperado su papel económico principal. Surgieron nuevas industrias y Estocolmo se transformó en un importante centro comercial y de servicios, así como en un punto de entrada clave dentro de Suecia. Después de la Edad del Hielo, alrededor del 8.000 a. C., ya se habían producido grandes migraciones hacia la zona actual de Estocolmo, pero a medida que bajaban las temperaturas, los habitantes se alejaron hacia el Sur. Miles de años más tarde, cuando el suelo se descongeló, el clima se volvió tolerable y las tierras se volvieron fértiles, algo de vida regresó al norte. En la intersección del mar Báltico y el lago Mälaren se encuentra un archipiélago donde los vikingos ocuparon por primera vez el casco antiguo de Estocolmo alrededor del año 1000 d.C. Los vikingos tuvieron un impacto comercial positivo en la tierra debido a las rutas comerciales que crearon.
  • S.M. Francisco Jose. Emperador de Austria

    S.M. Francisco Jose. Emperador de Austria. En el borde inferior de la estampa debajo del título se lee: "Verdadero retrato, copiado exactamente exactamente del daguerrotipo, trabajado espresamente en Paris para el periodico La Prensa de la Habana, y que se reparte gratis á todos los señores suscritores á dicho periodico." Impreso en Lemercier Paris. Francisco José I de Austria (en alemán: Franz Joseph I.,​ Viena, 18 de agosto de 1830-Viena, 21 de noviembre de 1916) fue emperador de Austria, rey de Hungría y rey de Bohemia, entre otros títulos,​ desde el 2 de diciembre de 1848 hasta su muerte. Su reinado de casi 68 años es el cuarto más prolongado de la historia europea, después de Luis XIV de Francia, Isabel II del Reino Unido y Juan II de Liechtenstein. Su lema personal era Viribus Unitis (‘Con unión de fuerzas’). Fue el hijo primogénito del archiduque Francisco Carlos, hermano y heredero del emperador de Austria Fernando I y de la archiduquesa Sofía, hija de Maximiliano I de Baviera. Su primer gran éxito al frente del imperio llegó al año de su coronación, en 1849. Con la ayuda de las tropas rusas, Hungría quedó sojuzgada al poder de Francisco José, también fueron dominados los insurgentes italianos. Esto hizo crecer las esperanzas sobre un resurgir del Imperio y sobre la grandeza de Francisco José, pero pronto los graves conflictos tanto internacionales como nacionales dejaron ver la realidad de un Imperio en crisis incapaz de hacer frente al auge de los nacionalismos centroeuropeos. En 1850, Austria se tuvo que enfrentar a las iniciativas prusianas que fracasaron en Olmüzt. Sin embargo, el éxito de la unión aduanera, Zollverein, puesta en marcha entre Prusia y el resto de principados alemanes, que excluyó a Austria, fue un durísimo golpe económico para una economía atrasada y eminentemente agraria, en la cual los intercambios comerciales se habían establecido primordialmente con estos Estados alemanes. Francisco José falleció en el transcurso de la Primera Guerra Mundial y fue sucedido por Carlos I, el último emperador de la vieja familia Habsburgo. Tras la Guerra Mundial el Imperio Austro-Húngaro fue desmantelado, finalizando de este modo la historia de la dinastía europea que se había mantenido ininterrumpidamente en el poder durante más tiempo.
  • S.M. Leopoldo I Rey de los Belgas

    Rey de Bélgica. En el borde inferior de la estampa debajo del título se lee: "Verdadero retrato, copiado exactamente exactamente del daguerrotipo, trabajado espresamente en Paris para el periodico La Prensa de la Habana, y que se reparte gratis á todos los señores suscritores á dicho periodico." (Leopold Georg Christian Friedrich, Coburgo, 16 de diciembre de 1790 - Laeken, 10 de diciembre de 1865) fue un príncipe alemán de la casa de Sajonia-Coburgo y Gotha convertido en el primer rey de los belgas en 1831, así como el fundador de la casa real de Bélgica. Fue el primer monarca que tuvo Bélgica tras la independencia de este país de las Provincias Unidas (Holanda), conseguida en el año 1830. Nació en Coburgo, el 16 de diciembre del año 1790, y murió en la localidad de Laeken, el 10 de diciembre del año 1865. Fue hijo de Francisco Federico, príncipe heredero de Sajonia-Coburgo. En el año 1813, Leopoldo participó activamente en las campañas del Imperio ruso contra las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte. En el año 1816 contrajo matrimonio con la princesa Carlota, hija del príncipe regente inglés, futuro rey Jorge IV de Inglaterra. Cuando los griegos lograron rechazar la dominación turca, en el año 1830, le ofrecieron a Leopoldo la corona de dicho país, la cual rechazó por las múltiples limitaciones que le impusieron en su futura labor de gobierno. Pero, al año siguiente, Bélgica se declaró independiente de Holanda por el Congreso Nacional Belga, el cual le ofreció a Leopoldo la corona, que aceptó inmediatamente. Se coronó el 4 de junio del mismo año. Leopoldo I tuvo que hacer frente durante sus primeros nueve años de reinado a una oposición tenaz por parte de Holanda y de su rey Guillermo III, que no aceptó tal separación. Finalmente, en el año 1839, gracias a un acuerdo alcanzado por las potencias europeas del momento, Leopoldo I fue reconocido rey por Holanda, toda vez que hubo que devolver a ésta los territorios de Luxemburgo y Limburgo. El mismo año de su subida al trono belga, Leopoldo I volvió a contraer matrimonio con Luisa María de Orleáns, hija del rey francés Luis Felipe de Orleáns, quien había subido al trono francés un año antes, prácticamente de la misma forma que lo había hecho Leopoldo I, por la aclamación del pueblo y mediante una revolución social. Su política interior se caracterizó por el permanente deseo de mantener la unidad nacional, alternando para ello gobiernos liberales con católico-realistas. El período de paz y estabilidad amenazó con romperse el año 1847, cuando ambas formaciones políticas abandonaron el pacto político de alternancia y pasaron a practicar una política marcadamente hostil hacia Leopoldo I, por el papel cada vez más intervencionista del rey en los asuntos directos de gobierno. El monarca, deseoso de solucionar el clima político enrarecido y hostil hacia su persona, lanzó un ultimátum a todas las fuerzas políticas del país, en el que declaraba sus sinceras intenciones de abdicar en caso de que prefiriesen la instauración de un sistema republicano. Ambas partes llegaron finalmente a un acuerdo de respeto mutuo, por el que el rey se limitó a ejercer, en adelante, un papel político puramente constitucional y diplomático, dejando la iniciativa política a los partidos políticos. En cuando a la política exterior, Leopoldo I hizo verdaderos esfuerzos por sostener el equilibrio entre Francia e Inglaterra, ya que ambas coronas le protegían ante cualquier tentativa anexionista de la corona holandesa, siempre dispuesta a reclamar territorios belgas. Desde el año 1851, temiendo las pretensiones expansionistas del nuevo emperador francés, Luis Napoleón III, Leopoldo I tomó abierto partido por las potencias absolutistas, como único medio de parar a Napoleón III. La reina Victoria de Inglaterra, pariente de Leopoldo, lo nombró por tal proeza caballero en 1867 y barón en 1899. El 10 de diciembre de 1865 falleció Leopolodo y fue sucedido en el trono por su hijo Leopoldo II, habido de su matrimonio con Luisa María de Orleáns.
  • S.M. Victor Manuel. Rey de Cerdeña

    En el borde inferior de la estampa debajo del título se lee: "Verdadero retrato, copiado exactamente exactamente del daguerrotipo, trabajado espresamente en Paris para el periodico La Prensa de la Habana, y que se reparte gratis á todos los señores suscritores á dicho periodico" Impreso en Lemercier Paris. Víctor Manuel II fue el último rey de Cerdeña-Piamonte y primer rey de Italia (Turín, 1820 - Roma, 1878). Accedió al Trono sardo-piamontés en 1849, al abdicar su padre Carlos Alberto tras fracasar en el intento de eliminar la influencia austriaca en Italia y abrir el camino para la unificación peninsular. Junto a Camillo Benso di Cavour, primer ministro, desarrolló un gobierno parlamentario, reguló las finanzas, ayudó al comercio y la industria y secularizó las propiedades eclesiásticas. Apoyó a Gran Bretaña y a Francia en la guerra de Crimea. También apoyó el proceso de unificación italiana, proceso histórico que a lo largo del siglo XIX llevó a la unión de los diversos estados en los que la península itálica estaba dividida, en su mayor parte vinculados a dinastías consideradas «no italianas» como los Habsburgo o los Borbones. Rechazó a los austriacos en la invasión del Piamonte en 1859, y añadió Lombardía a su reino. Fue aceptado por los estados centrales como rey, y una vez que el patriota italiano Giuseppe Garibaldi acabó con el reino de las Dos Sicilias en 1860-1861, se convirtió en el dueño de toda la península, a excepción de Venecia, que aún estaba en poder de los austriacos, y de los Estados Pontificios. Proclamado Rey de Italia en 1861. Italia consiguió Venecia tras combatir al lado de Prusia en la Guerra Austro-prusiana de 1866. En 1870 Roma fue anexionada y se convirtió en la capital de Italia. Casado con María Adelaida de Habsburgo-Lorena de 1842 a 1855. Después de la muerte de María Adelaida se casó el 7 de noviembre de 1869 morganáticamente con Rosa Teresa Vercellana Guerrieri (La Rosina), una de sus amantes. Fue padre de Humberto I de Italia, Amadeo I de España, María Pía de Saboya, María Clotilde de Saboya, Otón de Saboya, Carlos Alberto de Saboya, Víctor Manuel de Saboya, Victoria y Manuel Alberto.
  • A. de Humboldt

    Estampa realizada por Francisco Cisneros en La Habana, en la Litografía de Martín y Morel. Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander, Freiherr von Humboldt (Berlín, 14 de septiembre de 1769-ibid., 6 de mayo de 1859) más conocido como Alexander von Humboldt (en ocasiones castellanizado como Alejandro de Humboldt), fue un polímata, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt. Está considerado como cofundador de la geografía como ciencia empírica. Sus viajes de exploración, equiparables a los de Darwin en cuanto a la influencia que tuvieron en varios ámbitos científicos, lo llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Realizó experimentos y estudios de campo en numerosas áreas: física, zoología —especialmente, en ornitología— climatología, oceanografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología. Adelantado a su tiempo, fue pionero del pensamiento ecológico, y la primera persona que escribió sobre el cambio climático. Ya en vida alcanzó gran popularidad en Alemania, y también gozó de reconocimiento en el extranjero: fue miembro de la Royal Society y de la American Philosophical Society, la Academia de las Ciencias en Berlín lo honró como "el principal científico de su época", y la correspondiente Academia francesa le puso de apodo "el nuevo Aristóteles". De1799 a 1804 inició un viaje científico junto con Bonpland por América tropical, desde las bocas del Orinoco hasta Bogotá y Quito. También hizo la ascensión al Chimborazo trasladándose más tarde a México para realizar estudios científicos de las costas del Océano Pacífico. Los resultados de estas experiencias se publicaron entre 1805 y 1832, en 30 volúmenes con el título de "Viaje a las regiones equinociales del Nuevo Continente", "Del Orinoco al Amazonas". En 1829 inició, por encargo del Zar Nicolás I, junto con Rose, Ehrenberg y Menchenine, un viaje a los Urales y el Altai, Zuhungaria y el mar Caspio. Los resultados de estos viajes fueron impresos en dos volúmenes de Fragmentos de geología y de climatología asiática (1832), y en los tres volúmenes que escribió él mismo: Asia Central, Investigaciones sobre las cadenas montañosas y Climatología comparada (1843). El resto de su vida la consagró a a la publicación de su Kosmos, obra de 4 volúmenes (1845 a 1858). Animado de un espíritu universal, cultivó todas las ramas de las ciencias existentes. Es uno de los creadores de la climatología y la oceanografía. Sus viajes inauguraron la era de las exploraciones científicas modernas.
  • Alejandro Baron de Humboldt

    Estampa de Alejandro de Humboldt, de medio torso con pañuelo en el cuello y lleva un sello o pin de una bandera en la chaqueta.Al parecer la imagen es sacada de una publicación. Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander, Freiherr von Humboldt (Berlín, 14 de septiembre de 1769-ibid., 6 de mayo de 1859) más conocido como Alexander von Humboldt (en ocasiones castellanizado como Alejandro de Humboldt), fue un polímata, geógrafo, astrónomo, humanista, naturalista y explorador prusiano, hermano menor del lingüista y ministro Wilhelm von Humboldt. Está considerado como cofundador de la geografía como ciencia empírica. Sus viajes de exploración, equiparables a los de Darwin en cuanto a la influencia que tuvieron en varios ámbitos científicos, lo llevaron desde Europa a América del Sur y del Norte hasta Asia Central. Realizó experimentos y estudios de campo en numerosas áreas: física, zoología —especialmente, en ornitología— climatología, oceanografía, geología, mineralogía, botánica, vulcanología. Adelantado a su tiempo, fue pionero del pensamiento ecológico, y la primera persona que escribió sobre el cambio climático. Ya en vida alcanzó gran popularidad en Alemania, y también gozó de reconocimiento en el extranjero: fue miembro de la Royal Society y de la American Philosophical Society, la Academia de las Ciencias en Berlín lo honró como "el principal científico de su época", y la correspondiente Academia francesa le puso de apodo "el nuevo Aristóteles". De1799 a 1804 inició un viaje científico junto con Bonpland por América tropical, desde las bocas del Orinoco hasta Bogotá y Quito. También hizo la ascensión al Chimborazo trasladándose más tarde a México para realizar estudios científicos de las costas del Océano Pacífico. Los resultados de estas experiencias se publicaron entre 1805 y 1832, en 30 volúmenes con el título de "Viaje a las regiones equinociales del Nuevo Continente", "Del Orinoco al Amazonas". En 1829 inició, por encargo del Zar Nicolás I, junto con Rose, Ehrenberg y Menchenine, un viaje a los Urales y el Altai, Zuhungaria y el mar Caspio. Los resultados de estos viajes fueron impresos en dos volúmenes de Fragmentos de geología y de climatología asiática (1832), y en los tres volúmenes que escribió él mismo: Asia Central, Investigaciones sobre las cadenas montañosas y Climatología comparada (1843). El resto de su vida la consagró a a la publicación de su Kosmos, obra de 4 volúmenes (1845 a 1858). Animado de un espíritu universal, cultivó todas las ramas de las ciencias existentes. Es uno de los creadores de la climatología y la oceanografía. Sus viajes inauguraron la era de las exploraciones científicas modernas.
  • Francisco Primo Caesari Invictissimo Pio Felici augusto orbis pacificatori artium statori

    Francisco aparece con un cetro en la mano derecha en la mesa una corona, al fondo de la composición una batalla y el escudo imperial al centro del título, debajo de la imagen. Francisco Esteban de Lorena y Borbón-Orleans (en alemán Franz Stephan von Lothringen, Nancy, Francia, 8 de diciembre de 1708 - Innsbruck, Austria, 18 de agosto de 1765), también conocido como Francisco III de Lorena y luego como Francisco I, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, duque de Lorena y gran duque de Toscana. El emperador Carlos VI favoreció la familia, que, además de ser sus primos, habían servido a la Casa de Austria con distinción. Planeó casar a su hija María Teresa con su hermano mayor Leopoldo. A la muerte de Leopoldo, Carlos adoptó a Francisco como su futuro yerno. Francisco se crio en Viena junto a María Teresa, sabiendo que estaban a punto de casarse, y con el paso del tiempo surgió un verdadero amor entre ellos. Francisco Esteban permaneció en la corte austriaca hasta 1729, cuando ascendió al trono de Lorena, pero el compromiso con María Teresa solo se oficializó el 31 de enero de 1736, durante la Guerra de Sucesión polaca. Luis XV de Francia le exigió a Francisco que entregara el ducado de Lorena como compensación a su suegro, Estanislao I, que había sido depuesto. El padre de María Teresa obligó a Francisco a que renunciase a sus derechos sobre el ducado de Lorena, diciéndole: «Sin renuncia, no hay archiduquesa». Francisco recibió el gran ducado de Toscana tras la muerte sin herederos del gran duque Gian Gastone de Médici. La ceremonia de la boda se celebró el 12 de febrero de 1736
  • Maria Theresia Hungariae Bohemiae Reginae Augustae Conivgi Orbis deliciis nostri temporis palladi

    María Teresa I de Austria o de Habsburgo, Viena, 1717 - 1780. Emperatriz del Sacro Imperio Romano Germánico que ostentó asimismo los títulos de archiduquesa de Austria, reina de Bohemia y reina de Hungría. Era hija del emperador Carlos VI de Alemania, a quien sucedió al morir en 1740. El emperador Carlos VI planeó casar a su hija María Teresa con su hermano mayor Leopoldo. A la muerte de Leopoldo, Carlos adoptó a Francisco como su futuro yerno. Francisco se crio en Viena junto a María Teresa, sabiendo que estaban a punto de casarse, y con el paso del tiempo surgió un verdadero amor entre ellos.La mayor parte de las monarquías europeas reconocieron esta sucesión y la Pragmática Sanción de 1713 que declaraba indivisibles los territorios de la Casa de Habsburgo, pero no así Federico II de Prusia, que aprovechó la circunstancia para atacar a Austria y arrebatarle Silesia. El grabado muestra el escudo imperial y a María Theresa con un cetro en la mano.
  • Benedicto XIII

    Estampa al parecer sacada de la publicación, Castelar, Emilio. La revolución religiosa : obra filosófico-historica dividida en cuatro partes: Savonarola, Lutero, Calvino, San Ignacio de Loyola. -- Ed. profusamente il. -- Barcelona : Montaner y Simón, Editores, 1880-1883. En el borde inferior de la imagen se lee: Copia sacada de la galería de san Pablo en Roma. Benedicto XIII (en latín, Benedictus PP. XIII), de nombre secular Vincenzo Maria Orsini (nacido Pietro Francesco Orsini, Gravina in Puglia, 2 de febrero de 1649-Roma, 21 de febrero de 1730) fue el 245.º papa de la Iglesia católica desde 1724 hasta su muerte.Estableció la Congregación de Seminarios (1725) para regular y uniformizar los estudios eclesiásticos. En 1728 publicó en tres volúmenes diversos escritos pastorales, y este mismo año, a instancias del concilio de la provincia eclesiástica Tarraconense, accedió por primera vez a que se pudiera trabajar en determinadas fiestas consideradas «de precepto». Benedicto XIII descuidó la administración de la curia romana. Fiel a la regla dominica, llevó una vida austera y de moral extrema, eliminó la lotería de Roma, pero no se abstuvo de repartir profusamente beneficios y prebendas y se despreocupó de las actividades de sus subordinados. A su muerte, la tesorería papal estaba exhausta.
  • Fray Jerónimo Savanarola

    Estampa al parecer sacada de la publicación, Castelar, Emilio. La revolución religiosa : obra filosófico-historica dividida en cuatro partes: Savonarola, Lutero, Calvino, San Ignacio de Loyola. -- Ed. profusamente il. -- Barcelona : Montaner y Simón, Editores, 1880-1883. En el borde inferior de la imagen se lee: Copia sacada de la galería de san Pablo en Roma.Girolamo Maria Francesco Matteo Savonarola (Ferrara, 21 de septiembre de 1452 - Florencia, 23 de mayo de 1498) fue un religioso dominico, predicador italiano, confesor del gobernador de Florencia, Lorenzo de Médici, y organizador de la célebre hoguera de las vanidades, donde los florentinos estaban invitados a arrojar sus objetos de lujo y sus cosméticos, además de libros que consideraba licenciosos, como los de Giovanni Boccaccio. Predicó contra el lujo, el lucro, la depravación de los poderosos y la corrupción de la Iglesia católica, contra la búsqueda de la gloria y contra la sodomía, sospechando que estaba en toda la sociedad de Florencia, donde él vivió. Predijo que un nuevo rey Ciro atravesaría el país para poner orden en las costumbres de los sacerdotes y del pueblo. La intrusión del ejército francés de Carlos VIII, en 1494, en la Toscana confirmó su profecía. Sus críticas violentas contra la familia que gobernaba Florencia en esos años, los Médici, acusándoles de corruptos, contribuyeron a la expulsión del gobernador Piero de Médici por los florentinos en 1494. Sus ataques contra el papa Alejandro VI le valieron, primeramente, la excomunión, la prisión y la condena a la hoguera por un tribunal de la Inquisición en la plaza de Florencia y la inclusión de su obra en el Índice de libros prohibidos.
  • Pio II

    Estampa al parecer sacada de la publicación, Castelar, Emilio. La revolución religiosa : obra filosófico-historica dividida en cuatro partes: Savonarola, Lutero, Calvino, San Ignacio de Loyola. -- Ed. profusamente il. -- Barcelona : Montaner y Simón, Editores, 1880-1883. En el borde inferior de la imagen se lee: Copia sacada de la galería de san Pablo en Roma.Pío II (Corsignano, 18 de octubre de 1405-Ancona, 14 de agosto de 1464) fue un eclesiástico y humanista italiano, 210.o papa de la Iglesia católica, desde el 19 de agosto de 1458 hasta su muerte. Fue uno de los más notables humanistas de su tiempo y protegió las artes y las letras. En 1460 fundó la Universidad de Basilea. Su obra más larga y duradera, Commentarii rerum memorabilium quae temporibus suis contigerunt (1463), es la única autobiografía de un pontífice publicada en vida de su autor. Durante su pontificado, contra las esperanzas de los humanistas, sus esfuerzos no tendieron hacia la actividad cultural, sino a la organización de una cruzada contra los turcos otomanos. Si bien durante el Concilio de Basilea se había mostrado favorable al conciliarismo, ya siendo papa condenó esta doctrina. Murió cuando se disponía a embarcarse con la cruzada.Pío XII dejó numerosas obras de tema histórico en latín: Comentarios sobre los acontecimientos del Concilio de Basilea, De rebus Basileae gestis stante vel dissoluto Concilio, Historia bohemica, Historia rerum Friderici III imperatoris. Escribió asimismo una Cosmographia de carácter erudito, una serie de retratos histórico-biográficos (De viris aetate sua claris) y una autobiografía titulada Comentarios de su propia vida, más viva artísticamente y más interesante desde el punto de vista histórico. Importantes son también las numerosas Epístolas, algunas de las cuales (como De liberorum educatione, dirigida al rey Ladislao, De curialium miseriis, a Johannes Eich, y De ortu et aucthoritate Romanii Imperii) tienen la extensión y el carácter de tratados sistemáticos.
  • Juan XXIII

    Estampa al parecer sacada de la publicación, Castelar, Emilio. La revolución religiosa : obra filosófico-historica dividida en cuatro partes: Savonarola, Lutero, Calvino, San Ignacio de Loyola. -- Ed. profusamente il. -- Barcelona : Montaner y Simón, Editores, 1880-1883. En el borde inferior de la imagen se lee: Copia sacada de la galería de san Pablo en Roma. Juan XXIII Antipapa de la facción de Pisa (1400-15). Nació alrededor del año 1370. Murió el 22 de noviembre de 1419. El Cardenal Baldassare Cossa fue uno de los siete que abandonaron a Gregorio XII en mayo de1408 y a una con los que obedecían a Benedicto XIII , convocaron el Concilio de Pisa, que tuvo a Cossa como cabeza. Formalmente depuesto en la duodécima sesión, (29 de mayo de 1415), Juan entregó su dimisión y se encomendó a la misericordia del concilio. Varios escritos de sus opositores, así como los cargos formales del concilio, acusaron a Juan de crímenes muy graves. De conducta secularizada y ambiciosa, su vida moral no podía librarse de reproches, además de que sus métodos carentes de escrúpulo no eran congruentes con la importancia de su función. Eso no obstante, fueron exagerados en extremo los crímenes de los que sus adversarios y el concilio lo acusaron. Luego de su abdicación, se le conoció de nuevo como Baldassare Cossa y se encomendó su custodia al Palatino Luis, quien había sido siempre su enemigo. Este último lo tuvo preso en varios lugares: Rudolfzell, Gottlieben, Heidelberg y Mannheim. En la sesión cuadragésima segunda del concilio, el 28 de diciembre de 1417, después de la elección de Martín V, se decretó la liberación de Cossa. Pero no fue sino hasta el año siguiente que Juan recuperó su libertad. Enseguida se dirigió a Florencia, donde residía Martín V, y rindió a éste obediencia como cabeza de la Iglesia. El nuevo Papa lo nombró cardenal obispo de Tusculum, el día 23 de junio de 1419. Mas Cossa ya estaba muy agotado y falleció unos meses después en Florencia, donde fue enterrado en el baptisterio, a un lado de la catedral. Cosimo de Medici erigió una tumba magnífica en su memoria.
  • Gregorio VII

    Estampa al parecer sacada de la publicación, Castelar, Emilio. La revolución religiosa : obra filosófico-historica dividida en cuatro partes: Savonarola, Lutero, Calvino, San Ignacio de Loyola. -- Ed. profusamente il. -- Barcelona : Montaner y Simón, Editores, 1880-1883. En el borde inferior de la imagen se lee: Copia sacada de la galería de san Pablo en Roma. Gregorio VII (en latín: Gregorius PP. VII), de nombre secular Hildebrando di Soana (Sovana, c. 1020 – Salerno, 25 de mayo de 1085) fue el papa n.º 157 de la Iglesia católica, entre 1073 y 1085. En 1075, Gregorio VII publicó el Dictatus Papae, veintisiete axiomas donde Gregorio VII expresa sus ideas sobre cual ha de ser el papel del pontífice en su relación con los poderes temporales, especialmente con el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Estas ideas pueden resumirse en tres puntos: 1. El papa es señor absoluto de la Iglesia, estando por encima de los fieles, los clérigos y los obispos, pero también de las Iglesias locales, regionales y nacionales, y por encima también de los concilios. 2. El papa es señor supremo del mundo, todos le deben sometimiento, incluidos los príncipes, los reyes y el propio emperador. 3. La Iglesia romana no erró ni errará jamás.
  • Gregorio XII

    Estampa al parecer sacada de la publicación, Castelar, Emilio. La revolución religiosa : obra filosófico-historica dividida en cuatro partes: Savonarola, Lutero, Calvino, San Ignacio de Loyola. -- Ed. profusamente il. -- Barcelona : Montaner y Simón, Editores, 1880-1883. En el borde inferior de la imagen se lee: Copia sacada de la galería de san Pablo en Roma. Gregorio XII (Venecia, c.1326–Recanati, 18 de octubre de 1417) fue el papa n.o 205 de la Iglesia católica, de 1406 a 1415. Es el cuarto papa del periodo dominado por el Cisma de Occidente y uno de los pocos pontífices romanos en renunciar del ministerio petrino. Fue por su gran piedad y por su sincero deseo de que terminara el Cisma, que al morir Inocencio VII, los cardenales en Roma le eligieron Papa unánimemente el 30 de noviembre de 1406. Fue obispo de Castello, patriarca titular de Constantinopla, secretario apostólico, legado de Ancona y cardenal-presbítero de San Marco. El Concilio de Pisa (1409) intentó su abdicación y la del antipapa Benedicto XIII para resolver el Cisma de Occidente nombrando a Alejandro V. Huyó a Gaeta y renunció al papado en el Concilio de Constanza (1415). Fue nombrado cardenal de Porto
  • Bonifacio IX

    Estampa al parecer sacada de la publicación, Castelar, Emilio. La revolución religiosa : obra filosófico-historica dividida en cuatro partes: Savonarola, Lutero, Calvino, San Ignacio de Loyola. -- Ed. profusamente il. -- Barcelona : Montaner y Simón, Editores, 1880-1883. En el borde inferior de la imagen se lee: Copia sacada de la galería de san Pablo en Roma. Bonifacio IX es elegido Papa en Roma el 2 de noviembre de 1389, como el sucesor del Papa romano Urbano VI, fallecido allí el 1 de octubre de 1404. Pedro (Perino, Pietro) Tomacelli provenía de una antigua familia noble de Nápoles pero empobrecida. Carecía de una buena preparación teológica y de habilidad en el manejo de asuntos curiales, pero era por naturaleza diplomático y prudente. Su firme carácter y su aire apacible hicieron mucho por restaurar el respeto por el papado en los países de obediencia propia (Alemania, Inglaterra, Hungría, Polonia, y la mayor parte de Italia. En el curso de su papado Bonifacio extinguió la independencia municipal de Roma y estableció la supremacía del papa. Afianzó la adhesión final de los romanos (1398) fortificando de nuevo el Castillo de Sant Angelo, los puentes y otros puntos estratégicos. También retomó la posesión del puerto de Ostia, de su cardenal-obispo. En los Estados Pontificios, Bonifacio gradualmente recobró el mando de las fortalezas y ciudades principales y es el verdadero fundador de estos Estados tal y como aparecen en el siglo XV.
  • Alejandro VI

    Estampa al parecer sacada de la publicación, Castelar, Emilio. La revolución religiosa : obra filosófico-historica dividida en cuatro partes: Savonarola, Lutero, Calvino, San Ignacio de Loyola. -- Ed. profusamente il. -- Barcelona : Montaner y Simón, Editores, 1880-1883, t. I, entre p. 468-469. En el borde inferior de la imagen se lee: Copia sacada de la galería de san Pablo en Roma. Alejandro VI (Játiva, 1 de enero de 1431-Roma, 18 de agosto de 1503) fue el papa n.º 214 de la Iglesia católica entre 1492 y 1503. Su nombre de nacimiento, en valenciano, era Roderic Llançol i de Borja​ (en castellano conocido como Rodrigo de Borja y en italiano como Rodrigo Borgia). Hijo de Jofré de Borja y Escrivá y de Isabel de Borja, hermana de Alfonso de Borja, quien fue obispo de Valencia y posteriormente papa Calixto III.​​ Rodrigo de Borja alcanzó y mantuvo el poder mediante nepotismo, y ascendió dentro de la jerarquía de la Iglesia Católica debido a su relación con el papa Calixto III, que era su tío. Esta relación familiar le facilitó el acceso a Cardenal diácono y el desempeño de numerosos cargos de gran importancia dentro y fuera de la Curia Romana, que le permitieron hacerse con las influencias políticas y el prestigio que, finalmente, le llevaron al solio pontificio en 1492.​ Una vez elegido papa como Alejandro VI, desencadenó y se involucró en decenas de situaciones políticas, envuelto en intrigas y en las tormentosas y traicioneras relaciones entre los poderes internacionales. Buscó a través de alianzas políticas y conspiraciones hacer que su familia se consolidase dentro de la nobleza italiana y acrecentar en toda posible ocasión su poderío, tarea que emprendió en conjunto con sus hijos, Juan, César, Lucrecia y Jofre, los cuales sirvieron como instrumentos de sus maquinaciones políticas.​ A través de la Guerra italiana de 1494-1498 y la Guerra de Nápoles (1501-1504) se las ingenió para no solo asegurar su poderío, sino para acrecentarlo, valiéndose de las rivalidades entre las potencias de la época y las tensiones políticas entre las familias de la aristocracia europea, de manera que consiguió durante los 11 años que duró su papado impulsarse hasta la cima del poder en la península itálica.​ Trágicamente, las mismas intrigas y poderes que le sirvieron para llevar a la Casa de Borgia a la cima aseguraron su destrucción, pues todo el poder que los Borgia habían obtenido, inclusive el éxito militar de César Borgia, giraba en torno a los Estados Pontificios y por ende dependía de la permanencia de Alejandro VI en el poder, por lo cual la vasta red de condados, principados y territorios que los Borgia habían puesto a sus pies sucumbió ipso facto con su muerte, sellando el destino de César Borgia, quien moriría cuatro años después en 1507, sepultando la era de los Borgia.​
  • Pilsen/Plzenl

    Estampa en el borde inferior se lee: Berlin, Verlag v. Eduard Holzelin Omuz , la publicación pertenece a Druck U Verlag in Berlin, se muestra la ciudad de Pilsen enclavada en la región de Bohemia, en un primer plano pastan ovejas y dos pastores junto a ella a lo lejos la ciudad histórica y monumental. En Pilsen es el lugar donde se elabora desde siglos atrás la deliciosa Pilsner Urquell que dio fama universal a la ciudad.
  • Prag Alt-und Neustads/ Praha Staré i Nové mesto

    Estampa en el borde inferior se lee: Berlin, Verlag v. Eduard Holzelin Omuz , la publicación pertenece a Druck U Verlag in Berlin, se muestra la ciudad de Praga y los principales barrios históricos de la ciudad, como Malá Strana, el Barrio del Castillo y Staré Město (o Ciudad Vieja). Se observa el el centro neurálgico de la Praga histórica rodeada de edificios muy notables. El Puente de Carlos la vista prsenta la Plaza de los Cruzados en la Ciudad Vieja, para así tener de frente las vistas del castillo y la colina de Petrin. En la Plaza de los Cruzados se encuentra la estatua de Carlos IV que fue el encargado de la construcción del puentede ahí que lleve su nombre. Carlos IV fue emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y también rey de Bohemia desde 1346. Fue un gran urbanista de la época y también un mecenas de las artes en la ciudad. También destaca la majestuosa torre de 40 metros de altura, obra de Pets Paref.
  • Christ Giving sight to the Blind Man

    Imagen suelta al parecer sacada de la publicación Los tesoros artísticos de Inglaterra, las obras maestras de los mejores pintores y escultores ingleses, irlandeses y escoceses representados por más de cien grabados en acero fino con texto biográfico y descriptivo. Editado por J. Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie, & Barrie, Publishers, 1878. título original "The Art Treasures of England. The Master- Pieces of the best English, Irish and scottish Painters and sculptors representer by over one hundred fine steel engravings with biographical and descriptive text", Edited by J.Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie y Barrie, Publishers, 1878
  • Commerce

    Imagen suelta al parecer sacada de la publicación Los tesoros artísticos de Inglaterra, las obras maestras de los mejores pintores y escultores ingleses, irlandeses y escoceses representados por más de cien grabados en acero fino con texto biográfico y descriptivo. Editado por J. Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie, & Barrie, Publishers, 1878. título original "The Art Treasures of England. The Master- Pieces of the best English, Irish and scottish Painters and sculptors representer by over one hundred fine steel engravings with biographical and descriptive text", Edited by J.Vernon Whitaker, Philadelphia Gebbie y Barrie, Publishers, 1878